Se
denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de
tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma
de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TICS forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y
con la que debemos convivir. Nos facilitan un importante número de usos en
todos los ámbitos, pero en éste caso vamos a centrarnos en las posibles
utilidades para un Trabajador Social.
Los
trabajadores sociales son profesionales que se ocupan de fomentar el bienestar
de las personas con las que trabajan y de prevenir y atender a sus
dificultades.
Para ello
uno de los usos de las TICS puede ser la utilización del correo para poder
tener una mayor cercanía con la persona que requiere nuestra ayuda. La creación
de foros también puede servirnos para mantener un contacto directo con otros
profesionales de nuestro ámbito, y así poder hablar de temas relacionados con
el Trabajo Social.
Otro de
los usos importantes es que a un trabajador social le supone de gran ayuda el
estar constantemente informado y actualizado en temas que preocupen a la
sociedad, para ello Internet es una herramienta fundamental para que podamos
estar continuamente reciclando nuestros conocimientos, siempre haciéndolo en páginas
fiables.
Para
ampliar conocimientos o simplemente por curiosidad, también podemos acceder a
revistas electrónicas cuyos artículos pueden resultar muy interesantes para
nosotros, ya que podemos encontrar temas psicológicos, pedagógicos, etc.
Finalmente pienso que las TICS pueden ser de gran ayuda para los trabajadores
sociales, en cuanto a búsquedas de información con mayor rapidez y fiabilidad,
agilidad en nuestro trabajo, estar en contacto con otros profesionales y con
los usuarios con los que trabajamos, y en definitiva actualizar y ampliar
nuestros conocimientos a medida que avance la sociedad.
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